Inicio / Línea educativa

Principios

El equipo docente de esta Escuela está altamente comprometido con la tarea educativa, con seguir innovando y avanzando como personas y como profesionales de la educación.

Los principios que rigen nuestra acción educativa son:

  • Fomentar un ambiente cálido y seguro, ofreciendo al niño todo el cariño y atención especial que necesitan.
  • Respetar las rutinas de la vida cotidiana relacionadas con la alimentación, sueño y descanso, limpieza...
  • Promover un desarrollo armónico integral de los niños en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, atendiendo a los ritmos individuales de cada niño, sus peculiaridades, intereses y necesidades, contemplando a cada niño como el ser único que es.
  • Respetar la globalidad del pensamiento infantil, presentando los contenidos a trabajar interrelacionados.
  • Orientar la actividad infantil hacia el juego.
  • Potenciar los procesos de observación, manipulación, experimentación, descubrimiento e investigación, favoreciendo la inquietud y curiosidad de los niños por su entorno físico, social y cultural.
  • Organizar de manera flexible el tiempo, los materiales, utilizando otros espacios de aprendizaje además del propio del aula, realizando otras actividades en contextos de colaboración.
  • Realizar una evaluación formativa y continua sobre la base de una observación directa y sistemática.
  • Propiciar y facilitar el establecimiento de relaciones sociales y afectivas en toda la comunidad educativa.
Niño aprendiendo en la escuela infantil Cotomar. Estudios bilingües.
Objetivos
Bebe en la escuela infantil cotomar. Rincón de la Victoria

Durante los tres primeros años de vida se sientan las bases de la futura personalidad. Los niños, en estas edades, van adquiriendo unos hábitos, conocimientos y rutinas que les ayudarán a formarse como personas.

Por ello, nuestro objetivo fundamental es fomentar que este proceso se realice de forma natural y equilibrada, proporcionando un ambiente agradable, estimulante y de confianza en el que jugando, sintiéndose queridos, seguros y muy felices descubran el mundo que les rodea, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades cognitivas, afectivas, emocionales y de relación interpersonal.

Metodología

Nuestra metodología se basa principalmente en orientar la actividad infantil hacia el juego, ya que es el elemento esencial para el desarrollo: cuando el niño juega:

  • Libera energía y regula sus emociones.
  • Desarrolla el lenguaje y la elaboración del pensamiento.
  • Se expresa y da curso libre a su imaginación.
  • Satisface sus necesidades.
  • Se sienten seguros y aprenden mejor.
Partiendo del juego como actividad básica, ponemos en marcha las siguientes estrategias metodológicas:

Niño jugando en la escuela infantil bilingüe Cotomar. Rincón de la Victoria.

1.- Rincones de actividad

Consiste en organizar el espacio en distintas zonas de juego: rincón de la biblioteca, de la asamblea, del juego simbólico, de expresión plástica.

En los rincones de actividad el niño elige lo que quiere hacer permitiendo el movimiento y la variación continua de la actividad y favoreciendo la adquisición de hábitos de organización, la utilización de pautas y normas, la autonomía, la regulación del propio comportamiento y la reflexión sobre su propia actividad.

2.- Talleres

Consiste en organizar le trabajo en torno a una tarea concreta y facilita el aprendizaje de una serie de técnicas y el desarrollo de la creatividad, favoreciendo situaciones de cooperación y participación.




En definitiva, todos los recursos metodológicos que se utilizan en nuestra escuela se basan en que el aprendizaje sea un proceso de descubrimiento, investigación y construcción donde los niños son los verdaderos protagonistas. Los docentes favorecemos este proceso facilitando los recursos adecuados para ello.

Proyecto educativo

Son muchos los grandes cambios evolutivos que el niño experimenta durante los primeros años de vida. El niño pasa por diferentes momentos que le caracterizan y diferencian por su especificidad de necesidades, habilidades, aptitudes, relaciones y formación de sentimientos y emociones.

En la Escuela Infantil Cotomar llevamos a cabo un proyecto educativo flexible y abierto, atendiendo a estos grandes cambios y fomentando el desarrollo integral del niño de forma natural y equilibrada.

Las experiencias educativas que constituyen los ejes de nuestro proyecto educativo son los siguientes:

Estimulación Temprana:

Cuando un bebé nace no dispone de conductas prefijadas en la corteza cerebral, sin embargo dispone de una capacidad infinita para asimilar la experiencia cultural acumulada por la humanidad. Pero es necesario recibir la estimulación adecuada para que las conexiones se ejerciten de forma activa.

Por ello, en nuestra Escuela aprovechamos plenamente todo el potencial del niño ofreciendo las condiciones más óptimas y el material más adecuado.

Bebe recibiendo la estimulación temprana en la escuela infantil Cotomar. Rincón de la Victoria.

Masaje Infantil (0 a 1 año):

Sabemos la importancia que en esta edad tiene la interacción adulto-niño y la relación que se establece. Los masajes que la educadora proporcionará al bebé le aportan ese "alimento emocional" que necesita, ya que intensifica el vínculo afectivo y mejora la comunicación. Pero además, esta técnica ofrece al bebé otros beneficios, ya que le ayuda a crecer sano, incentiva su inteligencia y tonifica y fortalece los músculos.

Desarrollo del lenguaje y animación a la lectura:

En estas edades, los contenidos dirigidos a la atención y comprensión lectora se trabajan unidos al lenguaje activo. En la Escuela Infantil Cotomar trabajamos en las dos vertientes, desarrollando un programa de fonoarticulación para estimular la emisión de los distintos fonemas, así como ponemos en marcha distintas experiencias, como la asamblea (momento de diálogo colectivo), en donde el niño siente la necesidad de expresar sus sentimientos, sus ideas, sus inquietudes, a la vez que se va formando su habilidad para escuchar.

Desarrollando el lenguaje y la animación a la lectura en la guardería. Rincón de la Victoria.

Para fomentar el gusto por la lectura trabajamos con tarjetas de imágenes, tarjetas de imágenes con palabras, pictogramas.siendo nuestro material por excelencia los cuentos, ya que será a través de ellos y a través del juego como el niño irá interiorizando el amor por los libros y la lectura.


Fomentando el juego en la guardería infantil Cotomar.

Fomento de la creatividad:

A través de dramatizaciones, de actividades de expresión plástica, de actividades musicales y corporales, los niños podrán comunicarse con el mundo que le rodea con todas sus potencialidades, fuerzas y lenguajes de que están dotados, ya que en el proceso de crecer, en los cambios, en los deseos. de los niños está la base de toda acción creadora.

Las experiencias en la escuela fomentarán su imaginación y creatividad.

Musicoterapia:

Las actividades musicales ayudan al niño a crecer, a madurar, a manifestar sus propios sentimientos, a adaptarse, a favorecer su socialización, adquirir hábitos de cooperación. Por estas razones en el día a día de nuestra escuela están presentes las canciones, los cuentos musicales, los bailes, al igual que utilizamos la música para estimularlos y relajarlos durante la jornada escolar.

Huerto escolar:

En la Escuela contamos con nuestro propio huerto. En él, los niños plantan sus semillas, aprenden a cuidarlas, observan su crecimiento. El huerto escolar es un excelente recurso para fomentar en los niños el gusto por la naturaleza y su cuidado.

Cuidando del propio huerto para aumentar el gusto por la naturaleza. En pleno Rincón de la victoria.




Educación en Valores:

Los primeros años son esenciales para la construcción de la futura personalidad, por lo que es especialmente importante favorecer que los niños vayan descubriendo y respetando el mundo que les rodea, estableciendo relaciones adecuadas con los demás y aprendiendo a resolver los conflictos que puedan surgir.

Educando en valores. Escuela infantil bilingüe Cotomar. Rincon de la victoria

Por ello, trabajamos día a día para potenciar en los niños actitudes positivas de respeto, tolerancia, solidaridad, libertad, responsabilidad.